Una apuesta por el empleo público

Una apuesta por el empleo público

El pasado viernes 16 de diciembre se firmó en el Ayuntamiento de Oviedo un acuerdo histórico. Por primera vez, el gobierno ovetense firmaba una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Consistorio con el acuerdo explícito de los dos grandes sindicatos, CCOO y UGT.
Año y medio de negociaciones y mesas de trabajo han dado sus frutos, y hoy el concejal de Personal del Ayuntamiento de Oviedo, Iván Álvarez, muestra su satisfacción por el trabajo realizado. “El acuerdo ha sido posible gracias la voluntad política y sindical de llegar acuerdos situando la creación de empleo como pilar fundamental de consenso en la negociación”, explica el edil.
La anterior Relación de Puestos de Trabajo (RPT) fue aprobada definitivamente en febrero de 2015 y desde entonces experimentó dos modificaciones en dos apartados puntuales: el primero de ellos respecto a algunos puestos de la policía local y el segundo relativo a varios puestos para el departamento de Recaudación de impuestos.
Pero, además de estos cambios concretos, el nuevo gobierno decidió desde sus inicios que la RPT del Ayuntamiento de Oviedo requería una modificación de carácter global, cuyo objetivo debía de ser una modificación general en varios aspectos de la estructura orgánica del Ayuntamiento. Algunos de los cambios más relevantes es la creación de servicios nuevos acordes a las necesidades de las distintas áreas, sobre todo en materia administrativa.
Esta nueva RPT es un acuerdo que busca reconstruir un Ayuntamiento que en los sucesivos gobiernos del Partido Popular había perdido el 20% de la plantilla y que por tanto “necesitaba urgentemente una apuesta por reforzar el empleo público de calidad”, recalca el concejal de Personal. Álvarez asegura que los 270 nuevos puestos de trabajo que aparecen dibujados en el nuevo organigrama “marcan el camino que debe continuar el Consistorio para volver a llenar las áreas y que el trabajo se realice con mayor eficiencia y podamos desarrollar muchos proyectos que están pendientes y no han podido realizarse por la inmensa falta de personal que nos encontramos al llegar”.
Aunque esta es la intención y la voluntad del equipo de gobierno, son conscientes de las dificultades que se encontrarán en el camino. “Sabemos que el camino no será fácil porque las leyes del PP a nivel estatal impiden a los ayuntamientos nutrirnos de funcionarios públicos por la tasa de reposición tan estricta que nos han impuesto. En general las llamadas Leyes Montoro ahogan a las instituciones municipales y lo estamos sufriendo cada día”, aclara Álvarez.
Igualmente, el objetivo del gobierno es claro, y así se recoge en la propia RPT en la que se expresa el “firme compromiso de mantener el empleo público existente” y en la medida de las posibilidades el incremento del mismo. También se garantiza el mantenimiento de los salarios de la actual plantilla municipal en los mismos términos acordados que en 2015.
Otro de los puntos fuertes de la nueva RPT es la regularización de las plazas que ocupan los trabajadores y trabajadoras de Colaboración Social, que por primera vez entran a formar parte de la estructura del ayuntamiento reconociéndose así sus funciones.

Las demandas de distintas áreas han sido recogidas en la RPT, como puede ser la mejora del servicio telefónico para el área de seguridad ciudadana, que contará con una sala de control y comunicaciones común para los diferentes servicios. También se elaborará un proyecto de Teletrabajo, para aquellos puestos de trabajo que permitan desarrollar parte de su jornada laboral en dicha modalidad. Este proyecto se hará en colaboración con la Universidad de Oviedo a la que se le pedirá el desarrollo de un programa piloto.
Los trabajadores y trabajadoras de las escuelas infantiles del municipio también tienen sus necesidades recogidas en este nuevo documento, mejorando sus condiciones laborales y reforzando las plantillas todo lo que sea posible. El control horario de todo el personal municipal, la renovación del carnet de conducir de manera gratuita para aquellos trabajadores que lo necesiten en sus funciones, o la racionalización y agrupación de sedes administrativas, son otras de las medidas que se explicitan en el acuerdo firmado entre el gobierno, CCOO y UGT.
Desde la concejalía de Personal se pretende realizar un control, junto con los sindicatos firmantes de esta nueva RPT y por tanto se ha fijado una comisión de seguimiento que velará porque se cumpla lo firmado y también para continuar debatiendo aquellos asuntos que se encuentra en un proceso de debate como los objetivos de productividad.
El acuerdo final de la nueva RPT fue aprobado de manera provisional el pasado 30 de diciembre por la Junta de Gobierno Local, y ahora se encuentra en el proceso de información pública en el que trabajadores, sindicatos o asociaciones, podrán presentar alegaciones al mismo hasta el 1 de febrero. Posteriormente y tras el estudio de las alegaciones, se procederá a la aprobación final. “Lo importante ahora es continuar con el trabajo de diálogo entre gobierno y sindicatos para que profundicemos y mejoremos de manera consensuada esta RPT y esto mejore las condiciones de los trabajadores de la casa y también el servicio que se ofrece a los vecinos y vecinas de Oviedo”, concluye Álvarez.

2017-02-03T12:27:35+00:00 12 enero, 2017|Actualidad, Destacados, Grupo Municipal, Isidro Iván Álvarez López|