El candidato a la presidencia del Principado de IU-Los Verdes, Jesús Iglesias, asegura que todos sabíamos que la Marea iba a llegar al Ayuntamiento ovetense en algún momento
. El candidato de Oviedo por la Izquierda, Roberto Sánchez Ramos, anunció este martes que después de las elecciones del 22 de mayo esta formación impulsará una moción en el pleno del Ayuntamiento, a fin de que la corporación se persone como acusación particular en el caso Marea, ‘en defensa del interés público de los y las ovetenses’, subrayó. Sánchez Ramos hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa ofrecida este martes en Oviedo, acompañado por el secretario general del PCE, José Luis Centella, y el candidato de IU-Los Verdes a la presidencia del Principado, Jesús Iglesias, quien señaló sobre este mismo asunto que ‘en Oviedo no hay mar, pero todo el mundo sabía que la ‘Marea’ iba a llegar al Ayuntamiento de Oviedo en algún momento’.
Roberto Sánchez Ramos recordó que la empresa Igrafo ha sido la única adjudicataria de los contratos de suministro de mobiliario y material de oficina del Ayuntamiento de Oviedo en las legislaturas gobernadas por Gabino de Lorenzo, pese a las repetidas preguntas y peticiones de explicación de este concejal. ‘Durante muchísimos años hemos exigido y preguntado por qué una sola empresa ha sido la única que suministraba material a los equipamientos municipales, mientras el equipo de gobierno se justificaba con la denominada homologación’, explicó. ‘Ahora ya sabemos lo que es la homologación’, apuntó: ‘una trampa saducea para continuar contratando a la misma empresa’.
El candidato a la alcaldía de Oviedo por la Izquierda llamó la atención sobre las conversaciones recogidas en el sumario y en las que algún empresario insinúa la connivencia de algunos miembros del equipo de gobierno municipal con algunas empresas, a la hora de adjudicar algunos contratos para equipar el ‘Florida Arena’. Asimismo, recordó que ‘no es la primera vez que Gabino de Lorenzo y otros miembros de su equipo son sospechosos de conductas ilícitas’. ‘Ayer mismo tuve ocasión de destapar el despilfarro del dinero de nuestros impuestos, más de cien mil euros, que Gabino ha utilizado para alimentar su campaña electoral regalando entradas e invitando a comilonas a votantes amigos’. El futuro gobierno del cambio ‘desterrará esos comportamientos, empezando por hacer pagar de su bolsillo al Alcalde y otros altos responsables municipales esos dispendios’. Vamos a acabar con la barra libre de chanchullos que ha habido hasta ahora’, concluyó.
En otro orden de cosas, el candidato a la Alcaldía de Oviedo por la izquierda abogó por encomendar a la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias una amplia auditoría sobre la situación económica del Ayuntamiento y eliminar los contratos homologados como sistema de contratación de suministros para evitar los abusos que se han venido cometiendo. También se ha comprometido endurecer las incompatibilidades de altos cargos, a establecer mecanismos que permitan comprobar y contrastar la veracidad de los datos sobre patrimonio y rentas de las declaraciones obligatorias de los concejales; e incorporar representantes de los vecinos en las mesas de contratación municipal como un nuevo mecanismo de control y garantía de limpieza.