Por la reinversión del superávit en el Ayuntamiento

/, Cristina Pontón García, Destacados, Grupo Municipal/Por la reinversión del superávit en el Ayuntamiento

Por la reinversión del superávit en el Ayuntamiento

Pleno del Ayuntamiento de Oviedo – 4 de enero de 2017

Intervención de Cristina Pontón, portavoz municipal de Izquierda Unida de Oviedo,  de apoyo a la moción para instar al gobierno de España a que permita a los ayuntamientos reinvertir su superávit en 2017 sin limitaciones en lo referente a su finalidad. 

“Esta moción, como muchas otras que se presentan viene cargada de términos incomprensibles para la gran mayoría (y me incluyo) Así que voy a tratar de eliminar un poco el lenguaje difícil antes de marcar la postura de mi grupo
El Ayuntamiento ha hecho sus deberes y tiene dinero.
Dinero que es de los ciudadanos, y quiere invertirlo en lo que estos necesitan, generación de empleo, mejora de los servicios sociales, dinero para paliar la pobreza energética ( por ejemplo), ayudas sociales, ayudas al alquiler, mejora de los barrios, mejora de la zona rural (de sus caminos, del saneamiento) y va el Gobierno del Partido Popular y aprueba las conocidas leyes Montoro y nos dice que no, que mira, que el dinero que has ahorrado por tú buena gestión tienes que gastarlo en pagar la deuda que yo he generado por rescatar a los bancos (esos que desahucian familias, que estafaron con las clausulas suelo, preferentes, y cuyos directivos tienen sueldos astronómicos,…).
Así de sencillo. Pese a lo retorcido del lenguaje con el que muchas veces se nos explica
Es lo que los “rojos peligrosos” llamamos “socializar las perdidas y privatizar las ganancias”, es decir que entre todos, paguemos las consecuencias de una crisis que no generamos y una deuda que no es nuestra
Es algo así como decirle al ciudadano “Mira, resulta que los bancos se dedicaron a jugar con tú dinero y a especular, y como hicieron tan bien su trabajo pues ahora tienen un problemón de miles de millones de deuda y tenemos que arrimar el hombro así que hemos pensado en coger vuestro dinero y pagarles la deuda.

Total, que al gastar el dinero en eso pues ya no queda para otras cosas que el gobierno cree prescindibles como la sanidad, generación de empleo, la educación, las inversiones, las mejoras de la calidad de vida, mejoras de los barrios, de la zona rural, porque hay que pagar la deuda que el Estado tiene por haber rescatado a los bancos y claro, perres pa todo, no hay.
Y por acaso se os ocurre buscar un resquicio para invertir en esas cosas (ya sabéis, sanidad, educación…) me encargo de modificar las leyes, la más importante reformo el Artículo 135 de la CE y convierto en sagrado el pago de la deuda.
Y así es como 36 mil millones de euros de dinero público van a parar a los Bancos. ¡La de cosas que se podría haber hecho con este dinero!
Austeridad y recortes: sacrosantas palabras, losa que cae sobre los ciudadanos y que justifica: privatizaciones de servicios públicos básicos, aumento de impuestos regresivos como el IVA, moderación salarial, reducción de derechos laborales.
Hoy apoyamos la moción porque apoyamos que el Ayuntamiento pueda invertir el dinero de los impuestos de los ciudadanos, en los ciudadanos y no en pagar deuda ilegítima”.

 

2017-01-12T13:37:41+00:00 5 enero, 2017|Actualidad, Cristina Pontón García, Destacados, Grupo Municipal|