Oviedo, en el Camino de la Historia

/, Destacados, Roberto Sánchez Ramos/Oviedo, en el Camino de la Historia

Oviedo, en el Camino de la Historia

Oviedo se convertirá la próxima semana en la capital académica y científica del Camino Primitivo de Santiago. La Fundación Municipal de Cultura, en colaboración con la Universidad de Oviedo, organizan un simposio internacional bajo el revelador título “Reyes de Asturias y los orígenes del culto a la tumba del Apóstol Santiago”. Un encuentro que reunirá en la capital asturiana a los estudiosos más destacados de la ruta jacobea. El encuentro se desarrollará entre el 13 y el 16 de julio en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.
El Camino de Santiago encierra, no solo un legado histórico y cultural de valor incalculable, sino también un recurso turístico y económico de primer orden. Dentro de las líneas estratégicas de actuación de la Fundación municipal de Cultura, que dirige el concejal Roberto Sánchez Ramos, se encuentra una apuesta fuerte y decidida por visibilizar el Camino Primitivo de Santiago, que tiene en Oviedo uno de sus puntos neurálgicos.
El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido el 8 de julio del pasado año 2015 en Bonn, Alemania, incluyó el primer itinerario supuestamente seguido por el rey Alfonso II el Casto en su peregrinación a Santiago de Compostela coincidiendo con lo que en latín medieval se denominó la inventio del sepulcro de Santiago el Mayor.
Tras la declaración de la UNESCO, el Ayuntamiento recurrió de manera inmediata a la Universidad de Oviedo, y fundamentalmente a los medievalistas Javier García Conde y Raquel Alonso Álvarez, para reunir en la ciudad a especialistas relevantes de ámbito internacional, para establecer así, con bases firmes, los fundamentos críticos del relato del Camino Primitivo desde el conocimiento y el rigor académicos.
El programa del simposio contará, junto con los dos organizadores, con intelectuales de referencia como Adeline Rucquoi del Centre National de la Recherche Scientifique, el arqueólogo Jesús Sánchez Otero, Sonsoles García González de la Universidad de Oviedo, Eduardo Carrero Santamaría de la Universidad Autónoma de Barcelona, el también arqueólogo Iván Muñiz López, y José Miguel Andrade Cernadas y Ermelinda Portela Silva, de la Universidad de Santiago de Compostela. Patrick Henriet, de la École Pratique des Hautes Études de París, envía una ponencia.
Durante el encuentro se hablaran de distintos asuntos que engloban múltiples temáticas relacionadas con el Camino Primitivo. Desde sus orígenes, pasando por el estado de la cuestión desde el punto de vista arqueológico de la Catedral de Santiago y su conjunto, con especial atención a todo lo relacionado con el sepulcro, la ruta y su riqueza arqueológica y material. También se hablará de los documentos de la época y las fuentes para el conocimiento y correcta interpretación de los mismos, así como todo lo relacionado con la inventio del sepulcro, serán objeto de atención para nuestros especialistas, no faltando un recorrido del tramo ovetense del Camino y una visita a los monumentos de la Monarquía asturiana.
A partir de este simposio Oviedo entrará de lleno, no sólo como polo de referencia del Camino de Santiago, sino además como uno de los principales focos de atracción para los peregrinos y visitantes en general, puesto que también aspira a aportar conocimiento, sabiduría y reflexión sobre lo que ese itinerario significa realmente desde la visión académica de uno de los fenómenos más relevantes y vivos de nuestra historia.
Una apuesta que fusiona cultura y turismo sostenible
El Camino de Santiago constituye un patrimonio cultural e histórico de valor incalculable y un recurso turístico y económico que el nuevo equipo de gobierno municipal quiere impulsar de manera decidida en colaboración con el Principado de Asturias y el resto de concejos por los que cruza el Camino Primitivo.
La apuesta estratégica del Ayuntamiento de Oviedo pasa por dar proyección nacional e internacional a una ruta que atrae cada año a miles de peregrinos y que en nuestro concejo cuenta con una parada imprescindible: la Basílica de El Salvador. Un legado cultural que supone además la llegada al municipio de cientos de turistas y que representa además una opción de viaje vinculada a la cultura y respetuosa con el medio ambiente.
La celebración del simposio internacional “Reyes de Asturias y los orígenes del culto a la tumba del Apóstol Santiago” supone un primer paso, no solo desde el punto de vista científico, sino también social, para que los propios ovetenses y asturianos sean conocedores de las hondas raíces que existen entre la historia de Asturias y la ruta jacobea. La Fundación municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo seguirá trabajando junto al Principado y el resto de concejos para potenciar el Camino Primitivo a través de diferentes acciones que den a conocer el patrimonio histórico, artístico y cultural acumulado a lo largo de los siglos.

 

Publicado en La Nueva España en julio de 2016.

2017-01-17T13:29:47+00:00 20 julio, 2016|Actualidad, Destacados, Roberto Sánchez Ramos|