IU achaca a «la parálisis del Gobierno del Principado» las obras y ampliaciones pendientes en siete centros del concejo
Emilio Huerta, a la izquierda, y Roberto Sánchez Ramos.
Elena FERNÁNDEZ-PELLO
”El gran problema de la Consejería de Educación en Asturias es el de La Corredoria”, advierte el portavoz del grupo municipal de IU-Los Verdes, Roberto Sánchez Ramos. En continua expansión y con la llegada de parejas jóvenes con sus hijos pequeños -hoy mismo se entregan las llaves de una nueva promoción en Prado de la Vega-, los colegios del barrio no dan abasto y el edil no duda en hablar de ”colapso educativo”.
”Tendría que está construyéndose el Colegio Corredoria III: el curso que viene La Corredoria I tendrá 734 alumnos, La Corredoria II, 780 -el colegio con más niños de Asturias-, y el instituto, 532 estudiantes”, expone Sánchez Ramos. De modo que ”hay niños que, con hermanos mayores en el colegio y viviendo al lado, no tienen plaza porque el espacio físico está agotado, y eso a pesar de que la ratio ha aumentado”. Sánchez Ramos hace notar, además, el aumento de alumnos de Primaria. Este curso, en La Corredoria I estudian 710 niños y en el Corredoria II son 752, y para el año que viene los centros tendrán 24 y 28 alumnos más, respectivamente. Lógicamente, también el instituto se está quedando pequeño y para el curso que viene necesita, según IU, siete u ocho unidades nuevas.
Los datos y peticiones que la formación aporta, explicó su portavoz, son el resultado de la reunión que la semana pasada mantuvieron sus concejales con los directores de los centros de enseñanza del barrio.
Sánchez Ramos y su compañero de grupo Emilio Huerta, ”Triqui”, comparecieron ayer para exponer sus demandas en materia educativa para el próximo curso. Lo hicieron en las dependencias municipales y con una frase de Eduardo Galeano bien visible sobre la mesa: ”Es más necesario que nunca defender lo que está siendo aniquilado”. Con esa máxima por delante hicieron ”una radiografía” del estado de los centros escolares locales.
”Oviedo es el concejo de Asturias donde más está creciendo la población escolar, en 1.200 alumnos en los tres últimos años y este curso hay más de 250 alumnos que han sido excluidos del colegio que habían elegido en primera opción. Sin embargo, los centros educativos son los mismos”, hace notar Sánchez Ramos.
Así, además del grave problema de La Corredoria, los concejales de IU mencionaron el del Colegio Germán Fernández Ramos, de Pando, sin aulario infantil a pesar de que el Ayuntamiento ya ha entregado a la Administración regional los terrenos para su construcción. El edificio donde los alumnos más pequeños reciben clase está a dos kilómetros del principal, cuentan, y se da la circunstancia de que hay familias con los hijos repartidos entre ambos centros.
También el Colegio Público de Las Campas necesita nuevas aulas, según IU. Y Colloto, que tiene un centro escolar construido en los años sesenta del siglo pasado y pensado para un área rural, donde dicen que ”hay que aumentar aulas o hacer un colegio nuevo”. Para Ventanielles, con 650 alumnos de Infantil y Primaria, también piden un aulario infantil, y para el Dolores Medio, en pleno centro, urgen una intervención integral, más allá de los 80.000 euros que el Ayuntamiento de Oviedo invertirá en la reparación de un muro, porque el edificio, sostienen, tiene importantes problemas estructurales.
Las intervenciones que requiere la escuela pública son responsabilidad de la Consejería de Educación, subrayó Sánchez Ramos, y permanecen en el aire por ”la parálisis del Gobierno del Principado, pero parálisis sólo para la escuela pública, porque siguen haciendo conciertos con la privada”. Hoy mismo, el grupo municipal se reunirá con la consejera Ana Isabel Álvarez y solicitará al Alcalde una reunión urgente del Consejo Escolar local para intentar atajar estas carencias