La ciudad incluirá cláusulas sociales en las contratas municipales

/, Área de Igualdad, Áreas/La ciudad incluirá cláusulas sociales en las contratas municipales

La ciudad incluirá cláusulas sociales en las contratas municipales

Las empresas no podrán reducir jornada ni salarios mientras dure la relación

Votaron a favor PP, PSOE e IU, y Oviedo pasará por ello a incluir cláusulas de carácter social y también medioambiental en las condiciones que deben cumplir las empresas para hacerse con los contratos que ofrece el Ayuntamiento con el fin de ejecutar los trabajos necesarios en la ciudad.

Los tres grupos reunieron ayer en la comisión de Economía los votos suficientes para sacar adelante una propuesta que había llegado desde IU y que incluye, por ejemplo, asuntos relacionados con las condiciones laborales de los trabajadores de las contratas. Durante la duración del compromiso, las empresas beneficiarias no podrán reducir la jornada ni los salarios de sus empleados.

Con la concesión del trabajo que les resulte asignado, estas empresas adquieren el compromiso de promoción del empleo de personas con dificultades de inserción en el mercado laboral. Deben significarse además como compañías donde no existan desigualdades entre hombres y mujeres, y que se enfoquen hacia el fomento de la formación continua entre sus empleados. La exigencia medioambiental habla de poner en marcha medidas para reducir el consumo de energía y también impulsar el reciclaje.

La propuesta pide la ‘imposición de penalidades’, de hasta el 10 por ciento del presupuesto del contrato en función de su gravedad, por incumplimiento, incluida la resolución de la relación contractual o la prohibición de prórroga.

En un comunicado, el portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, explicó que se trata de una medida ‘para combatir las reformas laborales y para proteger a los trabajadores de las contratas’, con el objetivo de ‘fortalecer a los comités de empresa y a los sindicatos’.

FUENTE: lne.es

2017-01-17T13:30:12+00:00 9 noviembre, 2014|Actualidad, Área de Igualdad, Áreas|