Educación aprueba las bases de las becas de comedor dotadas con 1,3 millones de euros

/, Área de Educación, Áreas/Educación aprueba las bases de las becas de comedor dotadas con 1,3 millones de euros

Educación aprueba las bases de las becas de comedor dotadas con 1,3 millones de euros

La convocatoria aumenta en 200.000 euros la partida para este año, pero no garantiza las ayudas más allá de diciembre

El pacto presupuestario entre PP e IU incluye el aumento de la dotación presupuestaria para becas de comedor de Primaria y libros de texto en 400.000 euros, tal y como demandaba la coalición para permitir, con su abstención, la aprobación de las cuentas municipales de este año. Ayer, la Concejalía de Educación firmó la convocatoria de las becas para el próximo curso y aunque no llega a los 400.000 euros redondos pactados, la partida crece desde los 980.000 euros de las ayudas para este curso, hasta los 1,28 millones de euros, en ambos casos con 80.000 euros para libros de texto.

PP e IU calcularon, al anunciar su entendimiento, que este incremento presupuestario permitiría cubrir toda la demanda. Para saberlo habrá que esperar por lo menos hasta el 7 de mayo, cuando concluye el plazo de solicitud (un día antes para los niños de primer año de Infantil). En cualquier caso, el pacto solo afecta al presupuesto de este año y deja una incertidumbre: ¿qué pasará en 2015? El aumento de la partida para becas de comedor se concentra en este ejercicio, de tal forma que hay 619.640 euros para el primer trimestre del próximo curso y solo 661.359 para los dos siguientes, ya en el año que viene. Sin un incremento de la dotación para el próximo año, las becas no estarían garantizadas en enero.

2015 es año electoral. El alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, durante las semanas previas al acuerdo que permitió sacar adelante las cuentas municipales, aprobadas ayer de forma definitiva, advirtió que de no lograrse un entendimiento para 2014 la ciudad afrontaría casi con total seguridad, dos años de prórroga presupuestaria, dos años de cuentas bloqueadas, escasas inversiones y restricciones en el gasto. La situación del equipo de gobierno, en minoría, no auguraba nada bueno para un presupuesto a cinco meses de los comicios. Con la resolución firmada ayer, el PP gana un arma de cara a forzar un entendimiento. Cientos de familias perderían la beca de comedor a mitad de curso si la oposición bloquea unos presupuestos para el próximo año que contemplen un incremento de la dotación de las ayudas.

En realidad, PP e IU, pactaron la semana pasada destinar parte de las ayudas a los 897 estudiantes de los colegios del municipio que se habían quedado sin beca de comedor a principios de este curso, pese a cumplir los requisitos de renta de la convocatoria. Las nuevas ayudas cubrirán el trimestre entre marzo y junio y supondrán 200.000 euros, gracias al acuerdo del pacto presupuestario cerrado entre el Gobierno local e Izquierda Unida. La dotación igualmente garantiza las 65 peticiones de ayudas solicitadas para el servicio del centro Guillén Lafuerza.

Renta protegida

Para el presente curso, la Concejalía de Educación concedió 2.000 becas y dejó fuera unas 700 solicitudes de familias de las que 400 no cumplían los requisitos, la mayoría por exceder el nivel de renta protegida por unidad familias. Los requisitos económicos no varían pese al aumento de la dotación presupuestaria. Solo podrán optar a las becas las familias con menos de 17.377 euros de ingresos, en el caso de las monoparentales, o de 43.444, para las de cinco miembros, por ejemplo. El incremento de la partida para el primer trimestre del curso seguramente, como anunciaron PP e IU, impedirá que las familias que cumplan los requisitos económicos queden sin ayudas.

En la nueva convocatoria, se incluye por primera desde el inicio vez el colegio de Guillén Lafuerza, toda vez que la conclusión de la construcción modular del comedor del centro está ya en fase de montaje sobre el terreno.

FUENTE: elcomercio.es

2015-10-27T12:15:28+00:00 4 febrero, 2014|Actualidad, Área de Educación, Áreas|