Calidad educativa frente a criterios economicistas

/, Área de Educación, Áreas, Destacados/Calidad educativa frente a criterios economicistas

Calidad educativa frente a criterios economicistas

Exige que no se antepongan criterios economicistas sobre los de carácter pedagógico o la seguridad del alumnado de Infantil

Ante el anuncio de la Consejería de una nueva fusión de centros escolares, el del Colegio Infantil de la Colonia Ceano (primero fueron los de la Gesta I y II y los de El Villar y Soto de Trubia) Izquierda Unida de Oviedo reitera la petición de paralización y aplazamiento de los procesos iniciados por su desacuerdo, tanto en la forma como en el fondo de los mismos.
En la forma, por el método impositivo impuesto, el de los hechos consumados, nada democrático al no tener en cuenta las aportaciones de las comunidades educativas de los centros y de las organizaciones sindicales. La coalición reitera también su apoyo a las familias en su lucha por el aplazamiento de las fusiones y la apertura de un proceso verdaderamente democrático. Responsabiliza a la Consejería de los conflictos que está provocando, de consecuencias negativas para la escuela pública, al dejar a las familias las movilizaciones como única salida, que ya han logrado que tuviese que dar marcha atrás con los colegios de Trubia.
En el fondo, por el criterio economicista subyacente que se esconde tras las razones esgrimidas para dichas funciones y que relegan a un segundo plano otras de carácter pedagógico en el caso de la Gesta I y II o de seguridad del alumnado de infantil en el caso de la Colonia Ceano. La medida de cerrar este colegio no es nueva. Hace varios años un primer intento de la Consejería fue frenado por la oposición de la comunidad educativa, que pidió que se construyese un nuevo aulario cercano al Colegio de Pando con fácil accesibilidad en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento. Pero esta medida parece que no mereció la consideración de la Consejería como tampoco la demanda de “tranquilidad” de la dirección del centro a la hora de tomar una decisión.

Con estas fusiones, la Consejería de Educación inicia la modificación del mapa escolar asturiano a completar a lo largo de la actual legislatura. Y ante esta medida IU pide:
– Abordar los procesos de fusiones en el marco global de la modificación de las redes de centros educativos en la que trabaja la Consejería así como el conocimiento de los criterios a aplicar en los que han de prevalecer los pedagógicos sobre los económicos. En dicho proceso, la vertebración del nuevo mapa escolar ha de realizarse desde la prioridad de la red pública.
– Abrir un proceso de participación democrática impulsando el consenso entre la comunidad educativa y el trabajo de los consejos escolares
– Elaboración de un plan de mejora de las infraestructuras de los centros y un compromiso de financiación para la realización de las obras necesarias.
– Dotación de plantillas suficientes en los centros para atender todas las necesidades educativas del alumnado.

2017-01-17T13:29:49+00:00 29 marzo, 2016|Actualidad, Área de Educación, Áreas, Destacados|