Acta Consejo Escolar de Oviedo – 14 abril

/, Área de Educación, Destacados/Acta Consejo Escolar de Oviedo – 14 abril

Acta Consejo Escolar de Oviedo – 14 abril

El Consejo Escolar Municipal de Oviedo se dirigirá al Consejero de Educación para pedirle un plan de medidas que facilite la tarea docente en centros con alumnado difícil.
También le pedirá el aplazamiento de las fusiones de centros y la integración de las Escuelas Infantiles (0-3 años) en su Consejería

El Pleno del Consejo Escolar Municipal de Oviedo el pasado 14 de abril aprobó dirigirse al Consejero de Educación para pedirle intervención sobre tres temas que preocupan a las comunidades escolares de varios centros: aplazar las fusiones de los centros, integrar las Escuelas Infantiles (0-3 años) en la Consejería y adoptar medidas urgentes que faciliten la labor educativa en centros como el IES de La Corredoria.

Sobre este último, la Directora del IES informó al Pleno y, del análisis realizado, se concluyó que estamos ante un problema complejo, que afecta a otros IES de la ciudad, en el que confluyen varios factores: masificación, alto porcentaje de concentración de alumnado de familias socioeconómicas desfavorecidas, minorías étnicas, inmigrantes, grande retraso curricular… Y las respuestas también son diversas con intervención de los diferentes agentes sociales, pero en su aplicación la Consejería de Educación tiene la principal responsabilidad. Por consenso del Pleno acordó remitir a la Consejería un breve escrito solicitando una urgente intervención desde la Educación Primaria a base de reforzar las medidas de atención a la diversidad, añadir otras nuevas de carácter organizativo y formativo y más recursos humanos. Desde las limitadas competencias del Ayuntamiento, también por consenso, se acordó constituir un Grupo de Trabajo desde el que ofrecer actividades extraescolares y complementarias a los centros priorizando las que vayan encaminadas a mejorar la convivencia de los centros.

Por mayoría se aprobó un texto presentado por IU y SOMOS pidiendo al Consejero que aplace las fusiones de los centros Gesta I y II y Colonia Ceano y Pando y que abra un proceso de participación con la comunidad educativa y organizaciones sindicales para despejar incertidumbres, desconfianzas y malestar que tales fusiones están provocando, con graves consecuencias para la escuela pública. El texto recoge incluir estas fusiones en el marco de modificación del mapa escolar que la Consejería pondrá en marcha, el conocimiento de los criterios a aplicar y la elaboración de un plan de obras y financiación para afrontar las obras necesarias.

El tercero de los temas, integración de las Escuelas de Infantil (0-3 años) y sus trabajadores en la red pública de la Consejería de Educación, fue votado también por mayoría otro texto presentado por IU y SOMOS con modificaciones del Pleno. Pasarían a ser el Primer Ciclo de la Educación Infantil, como recoge la ley y significaría reforzar el carácter de servicio público y más garantías en el avance hacia su universalización, gratuidad y homogeneización de las condiciones de centros y profesores.
En el apartado de Información de los Presupuestos para 2016, IU propuso, con vistas a los próximos, la elaboración de un Mapa de Necesidades en Infraestructuras de los Centros (nuevas construcciones, aularios, cubrición de patios, comedores escolares….) y prioridades de ejecución. Y, para avanzar en la elaboración participativa de los presupuestos, propuso que el Consejo Escolar sea consultado antes de aprobación de los mismos.
Finalmente, sobre el Plan de Conciliación (apertura de centros en vacaciones), dada la importancia y transcendencia del mismo, IU también propuso que sea enviado al Pleno para elabore el preceptivo Informe.

 

Antonio González Abúlez
Consejero Escolar por Izquierda Unida de Oviedo

2017-01-17T13:29:48+00:00 18 abril, 2016|Actualidad, Área de Educación, Destacados|