LA REVISIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN URBANA Y EL FUTURO DE OVIEDO

2016/144, bajo este número de expediente se encuentra el futuro de nuestro municipio: la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana. Descripción muy técnica y fría, que en realidad recoge el Oviedo del futuro: un municipio para las personas, medioambientalmente sostenible, socialmente justo, rupturista con las barreras entre la zona urbana y la rural y conocedor de su papel fundamental en el Área Central Metropolitana.

Abordar una modificación de este calado es muy complejo y explicar todos los objetivos que nos marcamos en un artículo aún más, pero sí me permitiré unas pequeñas pinceladas alejadas de tecnicismos.
En primer lugar, ¿por qué este equipo de gobierno decide afrontar la revisión del PGO?. Desde IU, siempre tuvimos claro, y así lo denunciamos y enmendamos en la última revisión realizada por el PP, en el año 2006, que estaba diseñado para una política centrada en la especulación urbanística, que no solucionaba las divisiones sociales por barrios. Pero también, que incrementaba la construcción de viviendas cuando éramos conocedores de que teníamos más de 18.000 vacías, que dibujaba la construcción de viviendas de protección en el extrarradio y convertía en urbanizables miles de m2 de la zona rural de nuestro concejo, así como que se olvidaba de la protección, por ejemplo, del Monte Naranco. Pues bien, hoy con nuestra fuerza política en el gobierno del Ayuntamiento de Oviedo iniciamos el proceso para cambiar esta visión liberal y lo hacemos marcando prioridades y objetivos claros.
Un primer objetivo es buscar la fórmula para recuperar todas las bolsas de suelo urbanizable creadas en el anterior PGOU y devolverles su carácter rural. No necesitamos miles de viviendas más, necesitamos rehabilitar y recuperar aquellas que ya tenemos y abordar la integración de las viviendas de protección social en el núcleo urbano para potenciar la integración social frente a la segregación plasmada por el PP en el anterior documento.

Por otro lado afrontaremos los desequilibrios económicos y de dotaciones públicas que existen entre nuestros barrios, siempre con el enfoque de su recuperación, procurando la reactivación económica de los mismos, analizaremos el suelo industrial, su ocupación y como potenciarlo, así como incorporar nuevos suelos.

También en esta revisión trataremos muchas más cuestiones: fomentar y visibilizar los espacios naturales, priorizando la calidad ambiental y un nuevo concepto de movilidad urbana en el que se compagine el vehículo con el viandante y la bicicleta, así como la potenciación del transporte público. Daremos la importancia y el cuidado que se merece nuestro Patrimonio Cultural, sin olvidarnos de la Fábrica de Armas de La Vega, de la transformación del Bulevar de Santuyano, de eliminar la antigua Ronda Sur como barrera arquitectónica e incorporaremos a esta nueva visión de Oviedo el futuro del Antiguo HUCA.

Son muchos retos los que están por delante y ahora iniciamos, pero seguiremos debatiendo todas estas propuestas con los vecinos/as de Oviedo, porque el futuro de la ciudad se construye entre todos/as.

Firmado por: Iván Álvarez, concejal de Interior del Ayuntamiento de Oviedo y Coordinador de IU Oviedo.

Artículo publicado en La Nueva España el 2 de diciembre de 2017.[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

2017-12-05T14:03:11+00:00 2 diciembre, 2017|Actualidad, Destacados, Documentos, Grupo Municipal, Isidro Iván Álvarez López|